Plantas medicinales patagónicas 2

CALAFATE
Es un arbusto (Berberis buxifolia) muy espinoso que llega a 1,50 metro de altura, cuyo fruto es una baya negruzca. Habita en la Patagonia desde las provincias argentinas de Neuquén a Tierra del Fuego. Es antidiarreico, a causa de su poder astringente, digestivo y se utiliza en el tratamiento de ciertas afecciones hepáticas. También es antinflamatorio y un excelente tónico.

CANCHALAGUA
Hierba anual que mide entre 5 a 40 centímetros de altura. Es una especie nativa de Argentina (principalmente en la provincia de Chubut) y Chile. Tiene una denominación mapuche (cachan: dolor de costado, lahuen: remedio de origen vegetal). Posee propiedades depurativas y tónicas. Se utiliza en el tratamiento de la neuritis intercostal y la pleurodinia. Es contraindicado en cantidades excesivas ya que puede producir baja de presión.

CARQUEJA
Arbusto de 5 centímetros a 1,50 metro de altura. Se encuentra en el centro y sur del lado Chileno de la cordillera de los andes y desde Mendoza a la Patagonia por el lado Argentino. Se emplea en caso de asiento de estomago y empacho, para la inflamación del hígado y los golpes. Es digestivo, cicatrizante, tónico, diurético y disminuye la presión arterial. Tiene propiedades antidiarreicas y se utiliza en el tratamiento del reumatismo, llagas venéreas, heridas y quemaduras.