Comidas que debemos evitar y algunos mitos alimenticios

La comida chatarra es una bomba de calorías cargada de grasas perjudiciales y colesterol que inevitablemente llevan al aumento de peso. Cualquiera podría pensar que comer, por ejemplo: 1 hamburguesa doble o 2 porciones de pizza o 2 empanadas de carne al horno o 2 panchos no es mucho. Sin embargo, esto significa un consumo de entre 500 y 600 calorías en cuestión de minutos. Si tenemos en cuenta que una dieta tiene unas 1.200 calorías, esas 600 calorías representan el 50% de las calorías de todo el día ( demasiado para una sola comida).

En lo que se refiere al azucar , su uso en exceso favorece el aumento de peso. Por ejemplo, 5 pocillos de café tomados en el curso del día pueden aportar 200 calorías, equivalentes a mas de medio litro de yogur descremado.

El mito de reemplazar el azucar por miel para adelgazar ya que la miel tiene menos del 20 5 de calorías que el azúcar es solo eso ya que como usualmente cuando se utiliza miel se utiliza una mayor cantidad, con lo cual las calorías finales son las mismas.

El arroz integral si bien figura como alimento permitido en todas las dietas tiene las mismas calorías que el arroz blanco; la diferencia es el mayor contenido de fibra. Tanto uno como el otro pueden consumirse pero siempre en cantidades controladas. Para tener en cuenta: una taza ( tamaño té) de arroz equivale a 100 calorías.

La calabaza es otro alimento engañoso ya que es un vegetal de muy fácil masticación y digestión, que se absorbe y provoca apetito con rapidez. Además, por lo general se comen grandes cantidades: no da saciedad. Dos rodajas finas de calabaza equivalen en calorías a 12 ñoquis de papa.

Tambien es un mito que adelgaza mas comer una manzana que una banana ya que es mejor comer una banana chica que una manzana mediana, ya que a similares calorías, la banana madura brinda una rápida saciedad y es, además, una excelente fuente de potasio.

Otro de los mitos es que el pan tostado engorda menos que el pan al natural. La única diferencia es que el tostado perdió el agua, cualidad que lo hace, además mas digerible, se mastica mas fácil y produce menor saciedad que el fresco. Pero, a igual porción, igual calorías.

Tambien se cree que el pan negro engorda menos que el pan blanco pero en realidad la única diferencia entre ellos es que el blanco tiene menos fibra, es de mas fácil digestión y produce menor saciedad. A igual porción, iguales calorías. Por lo que es mejor consumir pan fresco y preferentemente negro ( integral o de salvado).
Tambien cuando estamos a dieta solemos reemplazar el pan por galletitas de agua. Pero en realidad estas galletitas serian algo asi como un pan con grasa ( aceites vegetales hidrogenados) y menos agua. Son de fácil digestión, dan menor saciedad y, en consecuencia, tienden a comerse en mayor cantidad.