Plantas medicinales patagónicas 1

ARRAYAN
Es un arbusto o árbol de 2 a 20 metros de altura con corteza lisa y sedosa, de color rojo ladrillo con manchas blancas. Suele encontrarse en la zona cordillerana Argentina de Neuquén, Rio Negro y Chubut, y forma bosques denominados “arrayanales”. Se emplea como depurativo y para el empacho. Tiene propiedades de tónico estomacal, antidiarreico y anticatarral. Cura lesiones de las encías, la garganta y ulceras infectadas. 

BARBA DE PIEDRA
Es un liquen de tallo fruticuloso, erguido, ramificado. Se encuentra fuertemente adherido a las rocas, especialmente en zonas de estepa, pudiéndose encontrarse en áreas boscosas a una mayor altitud. Se emplea para los riñones, las infecciones urinarias, la próstata, para los golpes internos, tos y afecciones de pulmones.

BOLDO
Es un árbol de hasta 6 metros de altura, de frutos carnosos y jugosos que son comestibles. Es un regulador digestivo y sedante. Se utiliza para dolores reumáticos, y en caso de cálculos urinarios. Estimula el apetito, calma jaquecas y cefaleas. Es contraindicado prescribirlo en caso de obstrucciones biliares, durante en embarazo, en la niñez y en la lactancia.