¿Cómo sé si tengo anemia?


Temida y padecida por muchas personas, aún sin que ellas mismas imaginen siquiera poseerla, la anemia, como definición general es la reducción en el número de glóbulos rojos de la sangre. Se detecta en un análisis denominado hemograma. Es importante realizarlo periódicamente y además poner atención a la dieta, dos pasos clave para combatir su aparición y desarrollo.

Hay diferentes tipos de anemia, pero son la falta de hierro y la carencia de vitamina B12, las grandes causas de su existencia. Desde luego, será el médico y los análisis que el profesional indique los que determinarán en cada persona, si la padece y en cuál de sus formas se detectó.

La anemia por deficiencia de hierro puede distinguirse de las demás porque hace que los glóbulos rojos se tornen anormalmente pequeños y pálidos, algo que puede observarse fácilmente en una muestra de sangre bajo el microscopio. Algunos síntomas comunes de la anemia incluyen fatiga, letargo, debilidad, falta de concentración y deterioro de la función inmunológica. En casos avanzados, la anemia puede producir mareos, dolores de cabeza, zumbido en los oídos, irritabilidad, palidez y molestias y dolores en las piernas.

El hierro
Es vital para el transporte del oxígeno dentro del organismo, ya que facilita la producción de hemoglobina en sangre.  Son buenas fuentes de hierro las legumbres, el tofu, las nueces, las semillas, las frutas desecadas, los cereales integrales y los vegetales de hoja verde. Tomar estos alimentos combinados con algún otro que sea rico en vitamina C, aumentará la absorción del hierro considerablemente. Y, algo fundamental que muchas personas desconocen, hay que evitar la costumbre de tomar té común y café inmediatamente después de las comidas, pues impiden la absorción del hierro.

La influencia de la B12
También denominada cobalamina, esta vitamina participa en la regeneración rápida de la médula ósea y de los glóbulos rojos, es imprescindible en la síntesis del ADN, y en el metabolismo normal del sistema nervioso. Mejora la concentración de la memoria y alivia la irritabilidad.
Tenga en cuenta que:
  • Su déficit provoca anemia perniciosa y daños cerebrales: deterioro mental general, comportamientos psicóticos, depresión, pérdida de memoria y paranoias. También para aquel que consume una cantidad mayor de la normal de alcohol.
  • Es importante aumentar su consumo, junto con el resto del complejo B, en los periodos previos a la menstruación.
  • Es recomendable que las personas que lleven una dieta vegetariana o macrobiótica cuiden la posible deficiencia de esta vitamina; las algas marinas y los champiñones son las mejores fuentes vegetales.
Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos:
La vitamina B12 sólo se encuentra en cantidades importantes en las proteínas animales, como carne y pescado. Sin embargo, no hay que olvidar que este concepto abarca a los huevos y productos lácteos, alimentos que una dieta ovolactovegetariana incluye. Con excepción de los vegetarianos totales, que no comen huevos ni lácteos, prácticamente nadie tiene una deficiencia dietética de vitamina B12 en su dieta, lo que sucede es que no todo los metabolismos son iguales y la absorción de este vital elemento, puede interferirise con otros y con los hábitos poco saludables de algunas personas como el de beber alcohol. El abuso del alcohol además de provocar gastritis y dañar la mucosa intestinal, interfiere con la absorción de la vitamina B12. Si la deficiencia de vitamina B12 se debe al alcoholismo, dejar de beber puede evitar que se siga viendo afectada la absorción de la vitamina. Hay cantidades pequeñas de vitamina B12 en las algas marinas y en la espirulina, por eso es bueno incorporar su ingesta en comidas o como suplemento.

Mitos carnívoros
Si usted come poco o nada de carne, puede estar preocupado. Pero, sepa que los requerimientos de B12 no tienen porqué (científicamente) relacionarse con la "supuesta" necesidad de carne. La B12 de la carne o la leche, es la misma que la de los suplementos vegetales o alimentos enriquecidos. Algo que sí puede suceder es que quien deja de comer carne, pero no lleva una dieta completa que incluya variedad de vegetales y los alimentos que contienen esta vitamina,  sí puedan sufrir su carencia. En todos los casos de alimentación, con o sin carne, una cucharada de levadura de cerveza pura, será un excelente alimento que puede incorporarse a la dieta, y sumar con él toda una batería de nutrientes y minerales que todo organismo humano necesita.